El pasado martes 9 de Agosto, participamos en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal en la que el Mtro. Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turísmo del Estado de Quintana Roo, presentó el PROGRAMA DE DESARROLLO TURISTICO DE LA RUTA DEL RÍO HONDO.
Explicó que el Programa se encuentra en la etapa de socialización para que una vez aprobado por parte del Cabildo del H. Ayuntamiento de Othon P. Blanco, sea publicado en el Periódico Oficial de Estado, posibilitando con ello su realización.
El programa, realizado por el Gobierno del Estado en coordinación con Fonatur-Tren Maya, propone la creación de la infraestructura y mecanismos de operacíón necesarios para aprovechar el gran potencial de desarrollo turístico que tiene la Ruta del Río Hondo a la que se plantea crearle una marca y promoverla a nivel internacional junto con las demás marcas con las que ya cuenta Quintana Roo (Caribe Mexicano) en el mercado turístico.
Contempla la ejecución de 20 proyectos estratégicos a lo largo de la ruta del Río Hondo, que está Integrada a lo largo de 87 Kilómetros por Ucum, Sacxan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Alvaro Obregón viejo, Alvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, José Narciso Rovirosa, Esteban Baca Calderón, Revolución y la Unión.
Sin duda, este programa será un elemento importante en la estrategia Estatal-Municipal para el Desarrollo del Sur de Quintana Roo, ya que se sumará a las marcas turísticas, Mahahual, Chetumal y Bacalar que conforman Grand Costa Maya.
En su presentación, el Secretario Cueto hizo incapié en que Quintana Roo es el primer Estado de la República en reconocer el Turismo Rural Comunitario como un segmento turístico, lo cuál fue oficializado con la publicación, el pasado 19 de Octubre del 2021, del decreto no. 141 mediante el cuál se adicionan, modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo y el decreto del pasado 3 de Agosto del 2022 mediante el cuál se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas al Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, donde ya hay pioneros operando la atención de este segmento que ha crecido a raíz de la pandemia, ya que cada día más y más gente busca destinos con baja concentración y contacto con la naturaleza.
A través de Fonatur, el Gobierno Federal destinará los recursos necesarios para posibilitar la realización del programa, una vez que sea publicado en el periódico oficial del Estado, con el objetivo de agregarle valor turístico a la ruta de Tren Maya.
Esto fortalece los esfuerzos público-privados para impulsar el desarrollo turístico y económico del sur de Quintana Roo.
Habrá que estar atentos a lo que sigue en la ruta crítica para llegar a la ejecución de tan esperado Programa.