El pasado 15 de Septiembre Canadian Pacific Railway Limited (TSX: CP, NYSE: CP) (“CP”) y Kansas City Southern (NYSE: KSU) (“KCS”) anunciaron la conclusión de un convenio de fusión, conforme al cual CP acordó adquirir KCS en una operación en efectivo y en acciones, por un valor de aproximadamente 31 mil millones de Dólares, y que incluye la asunción de aproximadamente 3,800 millones de Dólares de deuda de KCS.
La transacción, aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías, otorga un valor a KCS de $300 Dólares por acción, lo que implica una prima de 34%, con base en el valor de cierre de las acciones de CP y de KCS del 9 de Agosto de 2021.
Después de la autorización del Surface Transportation Board (“STB”), la transacción combina los dos ferrocarriles para crear la primera red ferroviaria que conecta a MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.
CP y KCS, de manera conjunta, conectarán usuarios a través de opciones de transporte en una red única entre puntos de conexión del
sistema de CP a lo largo de Canadá, el Noreste, Centro-Oeste, Centro-Sur de los Estados Unidos y puntos de conexión de KCS a lo largo de México.
La nueva red única de transporte proporciona mayores opciones de mercado para usuarios atendidos por CP y KCS, proveyendo nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentando el crecimiento económico de toda la zona del T-MEC.
Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo. Además, se esperan mejoras en la eficiencia y los servicios, para alcanzar significantes beneficios ambientales.
Días después de ese anuncio, el Presidente de México anunció el proyecto para unir al tren Maya de Palenque a Coatzacoalcos, conectándolo con el corredor transísmico; proyecto estrátegico que une los puertos de Salina Cruz en el Pacífico y de Coatzacoalcos en el golfo.
Con este proyecto se posibilita la movilización terrestre de carga entre el oceáno pacífico y el golfo de México, similar a lo que hace el canal de Panamá entre el pacífico y el atlántico, pero con la ventaja competitiva de que el proyecto mexicano está ubicado 1,800 kms. antes del canal de Panamá, en la ruta de los grandes cargueros provenientes de Asia con destino a los puertos del golfo de Mexico y la costa atlántica de los Estados Unidos.
Estos dos importantes anuncios, posicionan el Proyecto TREN MAYA, con sus 1,500 kms. de vias férreas, como el eslabón que faltaba para integrar la cadena logística mas importante de toda la zona del Tratado Comercial entre MÉXICO, ESTADOS UNIDOS y CANADÁ (T-MEC).
Con el TREN MAYA se posibilita la incorporación de BELICE, GUATEMALA y demás países de Centroamérica a esta importante red ferroviaria, los cuáles, durante los últimos días se han estado apuntando en la intención para unirse al proyecto y con ello al gran mapa del Comercio Global, donde MÉXICO ya se encuentra generando expectativas con sus proyectos estratégicos de infraestructura para el desarrollo.